Lectura digital: Lector Electrónico vs Tablet

Publicado: 17 de noviembre de 2012 de webjoram en Opinión
Etiquetas:, , ,

Sony Prs-505 vs Eeepad Transformer

Llevo años utilizando un ereader como dispositivo de lectura, en concreto un sony PRS-505 que tengo desde el año 2007 y aunque sus prestaciones son mucho menores que los ereaders existentes actualmente en el mercado he de decir que cumple perfectamente con su cometido y que posiblemente sea el gadget que más me esta durando, sin embargo, el tiempo pasa para todos y tras la salida del nuevo Kindle Paperwhite decidí que era el momento de un cambio. Mientras espero mi nuevo Kindle le he prestado a un familiar mi sony reader por si le interesa quedarselo y  yo me estoy apañando con el uso del Tablet como dispositivo de lectura, en concreto un Asus Eeepad Transformer de 10 pulgadas.

Esta situación me ha dado pie a valorar las características de cada uno de estos dispositivos en el ámbito de la lectura digital, obviamente he leído mucho en el tablet: feeds, emails, comics, etc. pero en la mayoría de los casos son lecturas ligeras que me toman poco tiempo y no me permitían comparar si el uso del tablet para leer libros es satisfactorio o es preferible un dispositivo especifico para ello.

Hoy después de más de un mes de uso continuado del tablet tengo una opinión formada al respecto y he de decir claramente que si sois lectores asiduos y queréis disfrutar de los libros en formato digital el mejor soporte para ello es un ereader con tinta electrónica.

Las razones que me han llevado a esta afirmación las puedo resumir en 4 aspectos:

  1. Pantalla. Es cierto que las tablets actuales de primera calidad tienen una gran pantalla con una resolución mas que respetable pero aún en estos casos la nitidez y el contraste que consiguen no están en mi opinión al nivel de los lectores electrónicos dedicados tipo Kindle o Sony y ademas en los tablets tenemos el  problema de la retroiluminación de las pantallas que fatigan enormemente la vista después de un uso prolongado. A esto hay que añadir los molestos reflejos  que estas pantallas tienen y la imposibilidad de leer en exteriores.
  2. Peso. Aún en el caso de que nos decantemos por un tablet de 7 pulgadas siempre va a existir una diferencia de peso a favor del ereader que en el mejor de los casos son de 100 o 150 gramos que pueden parecer poco pero que si habitualmente lees sentado o con el tablet/ereader en la mano se va notando con el paso de los minutos y mucho.
  3. Batería. Obviamente el hecho de utilizar tecnologías distintas para “pintar” las pantallas redundan en el consumo de electricidad y por tanto en las baterías de estos productos. En el caso de los tablets y aun usándolo exclusivamente para leer libros y nada más la duración de la batería no se alarga mas allá de 7 u 8 horas que si leemos habitualmente 1 hora diaria nos da una autonomía de no mas de una semana y eso siendo generosos. En el caso de los ereaders con un uso similar nos vamos fácilmente a las 2 semanas y en la mayoría de los casos a 3 semanas sin tener que acercar nuestro dispositivo a un enchufe, evidentemente no hay color.
  4. Durabilidad. Los componentes de un ereader son mas simples que los de un tablet por lo que por lo general son menos propensos a fallos de hardware, igualmente los materiales  de que están hechas las pantallas de los ereaders son más resistentes a arañazos, golpes y caídas y esto para un dispositivo que habitualmente nos acompaña fuera de casa en un gran punto a su favor. Otro elemento fundamental es la batería que suele ser el componente electrónico que a la larga implica la jubilación de nuestro dispositivo debido a su deterioro. Todas las baterías tienen un ciclo de vida útil que en el caso de los tablets es menor por cuanto requieren un numero de cargas mayor en menos tiempo.

Podría dar otras razones para preferir un ereader a un tablet pero creo que estas reflejan perfectamente mi postura.

Con esto no quiero decir que un tablet no sea un buen dispositivo de lectura, obviamente dependerá de nuestras necesidades y sobre todo de nuestros hábitos de lectura. Si suelen ser de textos científicos o técnicos  manuales u otro tipo de textos que incluyan dibujos,diagramas o gráficos y en los cuales sea necesario en más de una ocasión tomar notas, subrayados etc… entonces hoy día la mejor opción es un tablet ya que por desgracia ese tipo de textos y funcionalidades no están correctamente implementadas en los ereaders.

También en el caso de los cómics los tablets suelen dar mejor resultado por cuanto los ereaders cuentan con el gran problema de carecer de pantallas a color y ademas su tamaño de 6 pulgadas suele ser un inconveniente para representar bien las paginas de un cómic.

Por ultimo una reflexión, la mejor opción seria un producto que congeniara las mejores características de tablet y ereader que nos posibilitara cambiar el comportamiento del dispositivo en función de nuestras necesidades, ya ha habido intentos en este sentido como el Adam de Notion Ink aunque parece ser que la tecnología que utiliza todavía no ofrece los mejores resultados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s