Perspectivas de futuro de las pantallas de tinta electrónica

Publicado: 21 de noviembre de 2012 de webjoram en Opinión
Etiquetas:, , ,

Gracias a una entrada del blog Mi Experiencia Kindle he visto este video de la empresa E-Ink donde se hace un recorrido por los dispositivos en los cuales esta presente las pantallas de tintas electrónica y también nos muestran prototipos de otros productos que pueden utilizar esta tecnología.

Este video me ha dado que pensar sobre el desarrollo de esta tecnología y sobre su futuro sobretodo viendo el enfoque que la propia empresa E-Ink tiene de la misma. Estas son algunas de mis impresiones:

  1. El mercado de Ereaders se acerca su crecimiento cero si no nos encontramos ya en un claro retroceso de su nivel de ventas. En este sentido es significativo los esfuerzos de la empresa E-Ink por mostrarnos otros muchos productos que se podrían beneficiar de la utilización de las pantallas electrónicas. Por otro lado se ve que las grandes empresas del sector (Amazon, Google o Apple) apuestan mas por el tablet como dispositivo de lectura frente a los Ereaders tradicionales.
  2. La posibilidad de la reproducción de video esta claramente estancada y de hecho la mayoría de los productos en los que se plantea el uso de esta tecnología tienen como característica principal que no requieren de una alta tasa de refresco de la pantalla o son simplemente imágenes estáticas (carteleria, señalización, etc…)
  3. La búsqueda de una tecnología que permita la representación del color en estas pantallas con un cierto nivel de calidad es claramente el gran déficit que arrastra y en último caso la que en un futuro podría permitir un resurgimiento de su mercado y quizás competir con la avalancha de tablets que están surgiendo.
  4. Aunque a priori la situación de esta tecnología no parezca muy halagüeña sigue teniendo en mi opinión una serie de ventajas frente a las pantallas LCD: durabilidad, ligereza, flexibilidad, bajo consumo eléctrico, visibilidad exterior y el coste de fabricación que la hacen muy deseable para su utilización en determinados productos donde el uso de pantallas LCD encarece su coste y en muchos casos no consiguen el grado de visibilidad necesario.

En definitiva tal y como esta el panorama creo que vamos a un futuro en el que veremos cada vez menos Ereaders con tinta electrónica y posiblemente una mayor diversidad productos que utilicen esta tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s