Edición digital en España (I): errores de la industria

Publicado: 10 de enero de 2013 de webjoram en Edición digital, Opinión
Etiquetas:,

Tradicionalmente España se ha considerado un país donde esta muy arraigada la cultura del “todo gratis” y este estereotipo ha sido ampliamente utilizado por la industria cultural de este país para intentar ralentizar o paralizar el desarrollo de un mercado digital cultural. Estas aptitudes la hemos visto en la industria musical, cinematográfica y ahora por supuesto en la industria del libro.

Durante años se nos ha contado multitud de razones por la que en España es imposible el desarrollo de un mercado digital similar al existente en los países anglosajones acusándonos de “Piratas”, “Ladrones” y otras muchas lindezas…

En este post no voy a entrar a discutir si somos “Piratas” o no pero si voy a reseñar los que creo que para mi son los errores que esta cometiendo la industria editorial en el desarrollo de un mercado digital rentable y a su vez adaptado a los tiempos que nos ha tocado vivir.

 

  1. Rechazo de la edición digital

    Este me parece uno de los mayores errores que esta cometiendo la industria y es la negación de la existencia de un mercado digital y de un público que desea poder leer las obras en ebook. En un primer momento se alego para negarse a realizar ediciones digitales de las obras la inexistencia de un mercado de usuarios suficiente para que fuera rentable su desarrollo, posteriormente se dijo que era una manera de protegerse ante la creciente piratería de sus obras y en los últimos tiempos nos encontramos con editoriales que lo justifican simplemente como una cuestión de principios ¡¡¡WTF!!!

  2. Precio

    Si ya se que en España el IVA es muy caro, los costes de diseño, maquetación, traducción, derechos de autor etc. son iguales en la versión en papel que en ebook y todas esas gaitas pero igualmente el precio de los ebook es excesivo y si encima nos encontramos con un mercado globalizado en el cual podemos comparar precios y productos nos damos cuenta que no hay una justificación real para que un ebook cueste 14€ en España y 7€ en otros mercados. La razón de mantener estos precios es porque los canales de distribución del libro tradicional ven peligrar su negocio y presionan para que el ebook no compita con el libro en papel que todavía supone el gran trozo del pastel de la industria y nadie quiere afrontar la reconversión necesaria que se debe hacer en este ámbito. A esto se une el anacronismo que supone que en un país con una economía capitalista todavía de mantenga controlado por ley el precio del libro fomentando la existencia de un monopolio por parte de un pequeño grupo de empresas que impide la entrada de nuevos actores en este mercado que pudieran competir con ellas. La falacia de que el usuario no quiere pagar es falsa, el usuario esta dispuesto a pagar un precio justo y acorde al producto que se le esta dando, lo que no esta dispuesto es a sufragar con su dinero otros costes no asociados directamente al producto que compra.

  3. Escasez de oferta

    Es increíble que después de 3 años en España tengamos una oferta tan escasa y fragmentada de obras en formato digital. Podría entenderlo en el caso de obras editadas hace ya algunos años, de las cuales para realizar la obra digital hubiera que realizar un proceso de escaneo del original con la posterior maquetación de la obra y por lo tanto los costes de llevar a cabo este proceso pudiera no compensar las ventas de ebooks pero que nos encontremos con novedades literarias de las cuales simplemente no se realice una versión digital es simplemente increíble. Con esta actitud solo conseguimos que los posibles lectores y clientes se sientan defraudados y busquen por cauces “no legales” lo que tú como industria no quieres suministrarle y después nos quejamos de la “Piratería”.

  4. Calidad de maquetación

    Este punto a mi personalmente es el que mas subleva, porque no hay nada mas disuasorio que comprar un producto y encontrarte que la calidad del mismo no esta acorde con lo que has pagado por el o incluso que la versión digital no ofrece lo mismo que la versión en papel. Es increíble encontrar ebooks con errores ortográficos, saltos de linea incorrectos o con ediciones en las que se ha obviado las notas o las ilustraciones con las que cuenta la versión en papel o que incluyen las notas al final del libro sin haber creado su hiperenlace con la palabra o el texto al que hace referencia.

  5. DRM

    Es que no hemos aprendido nada de la música, proteger con sistema anticopia los ebooks es un error garrafal por varias razones: a) todo sistema de protección es susceptible de ser crackeado y por tanto se convierte en inutil b) cualquier sistema anticopia es un engorro para el usuario y suele estropear la experiencia de compra c) limita el uso del libro comprado a determinados soportes que sean compatibles con dicho sistema con lo cual convierte a los usuarios en esclavos de una plataforma y limitan las posibilidades de competencia.

 

Esta actitud de la industria editorial me lleva a concluir que el mercado español esta subdesarrollado, limitado en sus posibilidades de crecimiento y que empuja a los usuarios al uso de otros canales para conseguir los libros que quieren leer, porque a pesar de lo que constantemente nos están diciendo en España hay un mercado de usuarios que quieren consumir contenidos digitales y si la industria no le suministra esos contenidos siempre surgirán nuevos canales que satisfagan esa necesidad.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] unos días publique un post en el cual explicaba en mi humilde opinión cuales eran los errores que la industria editorial esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s