Edición digital en España (II): Cual es el camino

Publicado: 22 de enero de 2013 de webjoram en Edición digital, Opinión
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Hace unos días publique un post en el cual explicaba en mi humilde opinión cuales eran los errores que la industria editorial esta cometiendo en el desarrollo de un mercado digital viable en el ámbito español.

Poco después leí la noticia publicada en diversos blogs y periódicos de que la industria editorial en la presentación de resultados del año 2012 se queja de haber perdido 350 millones de euros a causa de la “piratería”. De nuevo vemos que no se aprende de los errores cometidos y que prefieren la actitud de “mantenella y no enmendalla” tan característica de nuestra querida tierra.

Sin embargo como no pierdo la esperanza de que al final abran los ojos a la realidad quiero plantear aquí cuales sería para mi las características ideales que debería tener un mercado digital económicamente viable y donde la tan denostada “piratería” quedaría en un mercado residual; porque, efectivamente, siempre habrá una minoría que preferirá no pagar por algo si lo puede conseguir “gratis” con cierto esfuerzo pero el objetivo no debe ser acabar con esta minoría sino conseguir que para la mayoría de las personas sea mas atractivo y fácil acceder a los contenidos mediante un pago justo y acorde al producto suministrado.

Los puntos vitales de este ecosistema serían:

  1. Oferta digital universal: obviamente este es un objetivo muy ambicioso pero en cualquier caso la idea sobre la que sustenta esta premisa es que el mercado digital debe intentar que todo obra cultural este disponible en este formato, no solo las novedades editoriales sino también todas aquellas obras descatalogadas que conforman en muchos casos el fondo de armario de las editoriales y que por diversas razones viven el sueño de los justos. Igualmente el mercado del libro de texto, manuales técnicos, publicaciones periódicas y resto de obras de consulta y referencia deberían también disponibles.
  2. Eliminación de sistemas anticopia: ya estoy viendo a las editoriales temblar de solo pensar en ofertar su catalogo sin controlar que puede hacer o no el usuario con las obras compradas. No seamos ilusos, esta plenamente demostrado que cualquier sistema anticopia es eliminable por lo tanto imponer restricciones a los ebook lo único que consiguen es dificultar los procesos de compra, mantener prisionero al cliente a una plataforma o formato, en definitiva crea insatisfacción y empuja a los usuarios hacia otros sistemas menos “legales”.
  3. Precios sensatos: Este es uno de los puntos más controvertidos y donde en definitiva radica muchos de los problemas a los que se enfrenta esta industria. Ya en mi anterior post explique mi opinión sobre este tema y no voy a repetirme. En mi opinión si el mercado digital quiere ser importante en España el arco de precios de los ebooks de creación literaria (novela, poesía y teatro) debe ser el siguiente: 6-8€ novedades literarias; 3-5€ de las obras con más de un año desde su publicación y un fondo de catalogo cuyos precios estén entre 1-3€. Obviamente para otro tipo de obras como los libros de texto, las revistas, etc. se podría plantear otros sistemas de comercialización (suscripciones, tarifas planas de acceso, freemium, etc…); en cualquier caso nunca se debería perder la perspectiva de que estamos comerciando con un producto digital cuyos costes y ventajas son radicalmente distintas de estos mismos productos en papel por lo que no se puede replicar su política de precios al mercado digital.
  4. Productos de calidad: Este es un elemento fundamental para diferenciar los ebooks de los libros en papel y para justificar el pago de un dinero por “algo” que nunca tendrás físicamente. Frente al “olor” del papel, la calidad de la encuadernación o de las ilustraciones y en definitiva el afán coleccionista que todo lector lleva dentro el mercado editorial debe dotar a los ebooks de características que justifiquen su compra frente al libro en papel o incluso como compra complementaria. En este sentido dotar a los ebooks de contenido multimedia, maquetación correcta y exprimir las características que ya ofrecen los formatos mas extendidos de ebooks (EPUB3, otro enlace, KF8 o MOBI) para la estructuración del contenido, inclusión de notas, etc.. es imprescindible.
  5. Lectura social: Una de las grandes ventajas de los ebooks es la posibilidad de poder leer en cualquier momento y casi con cualquier dispositivo conectado a Internet. En este sentido servicios como la sincronización de la lectura, marcadores y notas que plataformas como Amazon ofrece es un valor añadido que no se debe menospreciar. Igualmente la existencia de este ecosistema se debería potenciar permitiendo la creación de clubes de lectura digitales, fomentando la valoración y la opinión sobre las obras o permitiendo compartir fragmentos de las obras en las redes sociales, y por último posibilitar el “préstamo” de ebooks entre usuarios replicando en cierto modo en el mundo digital los comportamientos del ámbito analógico. Por mi experiencia profesional y personal el préstamo de libros nunca ha sido un menoscabo de las ventas de los mismos sino todo lo contrario te permite conocer nuevos escritores, nuevos géneros y en la mayoría de los casos suele desembocar en la compra de mas libros..

Estos puntos analizados aquí no son novedosos, muchos de ellos se aplican en otros mercados con gran éxito por lo no existen problemas técnicos para llevarlos a cabo.

Obviamente hace falta una voluntad comercial para llevarlo a cabo y posiblemente haga falta también voluntad política para cambiar muchas de las leyes que mantienen una sobreprotección de la industria del libro y que en nada benefician a los usuarios, a los autores y en definitiva al desarrollo de la cultura y de la innovación.

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