Reseña: El invencible – Stanislaw Lem

Publicado: 26 de enero de 2013 de webjoram en Reseñas
Etiquetas:,

Sinopsis: La trama inicia con el arribo de una poderosa nave de guerra, El Invencible, al planeta recientemente descubierto Regis III. La tripulación del Invencible tiene como misión investigar la desaparición de la nave, Cóndor, gemela de El Invencible.

Este libro ha caído en mis manos (metafóricamente hablando ya que en realidad lo he leído en el Kindle ;-)) después de oír hablar de él en el podcast Verdhugos donde lo recomendaban como una lectura interesante para empezar a leer algo de este autor, cuya obra mas conocida, Solaris, es quizás más árida.
He de decir que desde hace años la lectura de esta obra, Solaris, esta en mi “pila” de pendientes y normalmente suelo descartarla cada vez que empiezo una nueva novela porque tengo un mal recuerdo de la película que se realizo en 2002 y esta sensación de algún modo se ha trasladado a la novela, lo sé es una tontería, pero soy bastante maniático con los libros que leo y en mis elecciones literarias me veo muy influenciado por mi entorno y mi estado de ánimo.
En cualquier caso cuando oí hablar de esta novela, El invencible, en tan buenos términos me decidí a leerla y la verdad es que me ha encantado.
Son muchas las razones por las que recomendaría esta novela pero voy a intentar resumirlas sin contar nada de la trama de la misma. lo cual es bastante difícil.

  1. Es una novela corta, esta parece una razón estúpida pero siempre me han atraído los autores y los libros que pueden contar una historia redonda sin necesitar tropecientas paginas para ello; la capacidad de síntesis que hay que tener sin perder de vista el desarrollo de los personajes o de la historia me parece que es un don que por desgracia no abunda y menos en la literatura contemporánea.
  2. Porque es una novela de verdad de CIENCIA FICCIÓN en el sentido de que aúna los avances tecnológicos, la visión de futuro y la psicología de los personajes sin buscar tramas supercomplejas o desarrollos tecnológicos imposibles que con el paso de los años han quedado superados o se han demostrado inconcebibles. A su vez y utilizando un símil cinematográfico es una novela que no ha “envejecido mal”, no olvidemos que esta novela se escribió en 1961 y la visión de futuro que plantea es plausible y a su vez la historia que plantea es totalmente creíble y real en esa visión de futuro.
  3. Como suele ocurrir con las grandes novelas de ciencia ficción se utiliza la existencia de otra realidad distinta a la que conocemos como un recurso en el cual poder hablar de temas muy humanos y muy reales como son las consecuencias del desarrollo tecnológico, la mentalidad destructiva del ser humano o el rechazo a lo desconocido, a lo incomprendido, etc …
  4. En ultimo lugar por el perfecto planteamiento del suspense que en momentos desemboca en puro terror al estilo Hitchcock en “Los Pájaros” ;-).
  5. Ahora entiendo cuando muchos fans de Lost se quejaban de que el “humo negro” no era lo que debería haber sido, si eres fan de esta serie tienes que leer esta novela 😉 . Sobre este tema no voy hablar nada más porque podría destripar la novela y no es mi intención.

Después de leer esta novela tengo claro que tengo que intentar leer Solaris.

Responder

