DEL PAPEL AL EBOOK (IV) : QualityEbook

Publicado: 15 de febrero de 2013 de webjoram en Edición digital, Manuales
Etiquetas:, , , , ,

Ya nos encontramos cerca del final del proceso y en realidad si los pasos anteriores los hemos realizado correctamente en esta etapa las tareas a realizar están casi totalmente automatizadas.

El objetivo final de todo el proceso es conseguir un documento en formato Ebook compatible con todos los dispositivos de lectura existentes en el mercado. Sin embargo hasta ahora no hemos hecho referencia a las razones por las que es interesante generar nuestros documentos en dicho formato ya que muchos de vosotros podéis alegar que la mayoría de los ereaders o tablets del mercado soportan otros muchos formatos como son los PDF, DOC, TXT, HTML, ODT y un largo etc. por lo que si ya tenemos un documento en dichos formatos no necesitamos realizar el proceso de convertirlos a Ebook.

La principal razón para realizar esta conversión es que la mayoría de los formatos indicados están pensados para ser mostrados en pantallas de mayor tamaño que las de un ereader o tablet por lo que cuando los utilizamos en estos dispositivos suele dar lugar a errores en la presentación del contenido. Para resolver este problema es por el que se desarrollaron los formatos específicos que nosotros denominamos Ebook pero que abarcan una amplia variedad de los mismos (EPUB, MOBI, FB2, LRF, etc.). Este formato no esta condicionado por el soporte en el que se muestre por lo que puede verse correctamente en un ereader, un tablet o un PC, y ademas, dota a todos los documentos de una estructura normalizada para representar los elementos que pueden componerlos (indice, texto, imágenes, notas, etc …).

Bueno una vez aclarados estos conceptos pasemos a lo realmente importante, convertir nuestro documento, que en el anterior paso guardamos en formato HTML (Pagina web, filtrada), en un ebook.

Existen multitud de programas (calibre, mobicreator, Jutoh) con los que se puede realizar esta operación pero por los resultados obtenidos y por la facilidad de uso yo recomiendo QualityEbook, anteriormente conocido como QualityEpub. Este programa permite abrir cualquier fichero html que cumpla unos requisitos mínimos y a partir de él crear un ebook en el formato que deseemos de los muchos soportados.

Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Descargar e instalar el programa desde su pagina web. Es recomendable también descargar la guía de uso del mismo básicamente porque da algunas ideas de como debemos maquetar el libro en Word para que el programa lo reconozca correctamente.
  2. Abrimos el programa, la primera vez es necesario abrirlo con permisos de administrador para que se pueda configurarse después ya no sera necesario hacerlo mas. Con el programa abierto buscamos el fichero html en nuestro disco duro y lo importamos, tras importarlo y si no encuentra errores nos mostrara una ventana para que indiquemos los metadatos del documento:metadatos
  3. Con el documento cargado podemos realizar algunas operaciones complementarias como son corregir guiones de dialogo, guiones cortos y errores de OCR si lo consideramos necesario.qualityebook
  4. Si comprobamos que todo esta correcto podemos proceder a guardar el resultado en el formato que mas se adecue a nuestras necesidades. Yo recomiendo que ademas del formato que necesitemos guardemos el documento también en formato EPUB que es el estándar de facto y desde el cual en un futuro podemos realizar modificaciones o incluso convertirlo a otros formatos.qualityebook2

Realizados los pasos indicados tendremos nuestro ebook perfectamente preparado para ser leído donde queramos.

El programa QualityEbook nos permite conseguir un resultado muy bueno con un grado de dificultad muy pequeño pero adolece de un problema, nos obliga a que todos nuestros ebooks tengan una presentación similar. Obviamente para la mayoría de los usuarios esto no es importante pero para aquellos que quieran profundizar en la maquetación de ebook existen numerosos tutoriales que explican como hacerlo e igualmente hay muy buenos programas como Sigil, FictionBook o BookDesigner  que nos permitirán personalizar el diseño de nuestro ebook dotandolo de características “unicas” como tipos de fuentes personalizadas, diseño propio de los capítulos, etc …

Del Papel al Ebook (I): Introducción

Del Papel al Ebook (II): Escaneo del texto y OCR

Del Papel al Ebook (III): Edición de texto

Anuncios
comentarios
  1. Silicon dice:

    Estupendo articulo al que me gustaria realizar un añadido.
    Dices: “recomiendo que ademas del formato que necesitemos guardemos el documento también en formato EPUB que es el estándar de facto”

    Yo recomendaria usar la opcion “guardar trabajo”. Te generará un fichero QED que ocupa menos que el ePub y que posteriormente podras cargar con el programa y generar el formato que quieras, incluido el HTML, que si es un estandar que te permitira convertirlo en cualquier formato que aparezca en el futuro.

    • webjoram dice:

      Muy buena puntualización, en mi descargo diré que opte por recomendar epub pensando en lectores con pocos conocimientos porque las herramientas que existen para corregirlos son más fáciles de utilizar que para otros formatos.

  2. Silicon dice:

    Otro comentario.

    El qualityebook no obliga a que todos los libros tengan una presentacion similar.
    Si editas el Qualityebook.ini (esta descrito como hacerlo al final del manual) tendras un monton de posibilidades para adaptar el ebook a tus gustos y a tu lector. Por ejemplo, podras activar o desactivar la letras capitulares, podras poner las notas en tamalño grande (ideal para los tactiles) etc…

    Ademas tienes unos ficheros con extension CSS, donde podras variar completamente la presentacion del libro, logicamente sin tener que volver a realizar el proceso de importarlo. Desgraciadamente esto exige saber CSS en la mayoria de los casos, lo cual no es habitual en un usuario normal.

    • webjoram dice:

      Tienes razón en tus afirmaciones pero como bien indicas estos cambios requieren tener unos conocimientos que no están al alcance de los usuarios normales. Mi planteamiento es que el programa con la configuración inicial es suficiente para crear ebooks de calidad aunque todos con características similares. Obviamente si estás dispuestos a toquetear las entrañas del software puedes hacer muchas más cosas pero nunca será tan intuitivo como editar con Word y generar un ebook y unos clicks de ratón. No pretendo decir que el software es simple como una crítica sino como una virtud que tiene sus costes. Siempre hablando de usuarios sin conocimientos de HTML, CSS, etc.

  3. Silicon dice:

    Efectivamente tienes razon.

    He procurado mantener su uso lo mas simple posible, aunque editando el INI del programa, cosa muy sencilla, se consigue mucha flexibilidad. La forma de editarlo y lo que significa cada cosa esta recogida en el manual.

    Si ademas cambias el CSS (tampoco demasiado complicado, aunque hay que saber), las posibilidades de variar la presentacion aumentan enormente.
    Si ademas retocas el HTML una vez importado con el qualityEbook, la flexibilidad es total. Aunque saber HTML ya esta al alcance de poca gente.

    Efectivamente nunca tendra la potencia de edicion de un WORD. Aun asi estoy pensando en implementar un menu de configuracion que permita variar una cuantas opciones. Como bien dices eso puede hacer el programa mas dificil de manejar, motivo por el que no le he hecho hasta ahora.

  4. gustavo rance dice:

    hola, gracias por tu articulo, de donde puedo bajar sin problemas este programa? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s