DEL PAPEL AL EBOOK (I): Introducción

Publicado: 18 de febrero de 2013 de webjoram en Edición digital, Manuales
Etiquetas:, , , ,

Una de las consecuencias que ha tenido el desarrollo de la edición digital es la recuperación de numerosos libros descatalogados, agotados o cuya edición ha estado circunscrita a un país. En la mayoría de los casos las grandes editoriales no han cubierto esta necesidad de recuperar para el ámbito digital este fondo cultural y ha sido gracias a la aportación de muchas personas que han dedicado su tiempo al largo proceso que conlleva convertir un texto impreso en un documento digital. Este labor de digitalización empezó mucho antes del desarrollo de los modernos lectores electrónicos y ya en los años 70 tenemos las creación de proyectos como Gutemberg que busca la digitalización de todas las obras libres de derechos de autor en todos los idiomas. A este proyecto le siguieron otros muchos, no todos ellos “legales”, que tienen como objetivo compartir cultura y que en muchos casos a pesar de su status “alegal” han permitido a muchos usuarios acceder a textos que de otra manera les habría sido totalmente imposible. Dejando de lado discusiones sobre la legalidad de esta práctica lo que si es cierto es que en ocasiones muchas personas se encuentran con la necesidad de digitalizar textos impresos para convertirlos en ebook que poder utilizar en sus ereaders o tablets; es a estos usuarios a los que he decidido dedicar una serie de post en los que voy a explicar de la manera más básica posible las etapas que debemos llevar a cabo para realizar esta tarea y que el producto resultante cumpla con los estándares de los diferentes formatos de ebook (EPUB, MOBI, FB2) y por lo tanto sean compatibles con la mayor parte de los lectores existentes en el mercado. En lineas generales las etapas que conlleva este proceso son:

  1. Escaneo del texto y OCR
  2. Revisión del texto con un procesador de textos
  3. Conversión del texto al formato ebook deseado
  4. Depuración del Ebook

Este esquema es el que yo considero más fácil de entender para un profano. Evidentemente cualquier persona con conocimientos de HTML, CSS es posible que considere que se realizan demasiados pasos y que se podría directamente pasar del OCR a la maquetación del texto directamente utilizando herramientas como SIGIL, BookDesigner, Fiction Editor o Notepa++ pero para la mayoría de las personas les resulta mas sencillo realizar estas tareas con un programa más conocido como puede ser el Word o cualquier otro procesador de textos y posteriormente depurar, si así lo desea o requiere, el ebook resultante con herramientas más especificas. Para realizar este proceso necesitaremos:

  1. Un escaner de mesa
  2. Software de OCR (incluido con la mayoría de las impresoras). Existen también software comerciales muy buenos como AbbyyFine Reader y gratuitos como FreeOCR.
  3. Procesador de textos, podemos utilizar OpenOffice, LibreOffice como alternativas gratuitas pero por ciertos problemas de compatibilidad con QualityEbook recomiendo utilizar Word.
  4. QualityEbook es el programa que nos va a permitir convertir un documento Word en el formato de ebook que deseemos.
  5. Sigil. Este es un programa que nos va a permitir la edición de los ebook en formato EPUB para depurar generados con QualityEbook.

Nos vemos en el siguiente post con la primera etapa de nuestro proceso.

Del Papel al Ebook (II): Escaneo del texto y OCR

Del Papel al Ebook (III): Edición de texto

Del Papel al Ebook (IV): QualityEbook

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s