DEL PAPEL AL EBOOK (III): Edición del Texto

Publicado: 22 de febrero de 2013 de webjoram en Edición digital, Manuales
Etiquetas:, , , ,

En este punto del proceso partimos de un texto “plano” o con una estructura muy básica que respeta únicamente tamaño de la fuente, estilo y alineación al que queremos dotar de las características de un texto perfectamente maquetado, esto es, encabezamiento, cuerpo de texto, notas, tablas, imágenes e indice.

Por maquetar entendemos establecer los estilos adecuados a las diferentes partes del texto que hemos escaneado. Cualquier documento se estructura en diferentes áreas, las más comunes son:

  • Encabezamiento: Este elemento nos permite estructurar el texto en niveles y apartados, comúnmente se equiparan con los capítulos de un libro. Podemos tener distintos niveles de encabezamientos, esto es, nos podemos encontrar con un libros con varias partes que estructuraremos como Encabezamiento1 y dentro de estas partes sus propios capítulos que marcaremos como Encabezamiento2. La importancia de esta estructura es que van a ser la base para generar posteriormente el indice del libro de manera automática.
  • Cuerpo de texto. Este elemento abarca el estilo que debe tener todo el texto de la obra que estamos digitalizando. Dentro de este apartado podemos encontrarnos con subelementos que tengan características propias como pueden ser citas, poemas, canciones imágenes, tablas, etc… En función de las características del texto escaneado dará lugar a una estructura más simple o compleja.
  • Notas a pie de pagina: Este es un elemento opcional que no necesariamente va a existir en todos los documentos que elaboremos, al contrario, de los dos anteriores que son obligatorios. Sobre este elemento solo comentar que a la hora de maquetar un texto siempre debemos marcar las notas con el formato de a pie de página aunque posteriormente al convertirlos a formato ebook todas las notas se convierten al formato final de página salvo en el formato FB2 que si respeta la estructura original.
  • Tablas e imágenes: Al igual que el anterior son elementos opcionales, en el caso de las imágenes siempre debemos tener cuidado de marcar la opción anclaje a párrafo para que a la hora de exportarlas al ebook se realice correctamente.

Por Estilo entendemos las características que definen cada una de las áreas de un texto atendiendo a los siguientes atributos básicos (Fuente, Tamaño texto, alineación, formato párrafo). Hay multitud de guías y ayudas en Internet sobre como trabajar con estilos en los diferentes procesadores de textos, en el caso de Word es interesante consultar este enlace, para openoffice, etc …

Lo ideal es configurar en un documento en blanco los estilos que vamos a utilizar en ese documento (Encabezamiento1, Encabezamiento2, Normal, etc…) definiendo para cada uno sus características tal y como observamos en la imagen:

Maquetacion

En la imagen hemos puesto un ejemplo de las diferentes áreas que puede tener el documento. Para definir las características de cada área no necesitamos escribir nada, solo seleccionar el estilo que nos interesa y modificar sus valores tal y como se muestra en esta imagen:

estilos

Una vez configuramos los estilos insertamos en dicho documento en blanco el documento que habíamos conseguido tras pasarle el OCR. A partir de aquí solo queda revisar todo el texto y ir aplicando en cada una de las partes del mismo los estilos definidos.

Una vez terminado la revisión debemos guardar el fichero en formato pagina web filtrada (*.html) que es el formato que necesitaremos para realizar la conversión a ebook que veremos en el siguiente post.

Del Papel al Ebook (I): Introducción

Del Papel al Ebook (II): Escaneo del texto y OCR

Del Papel al Ebook (IV): QualityEbook

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s