Cabeza de Piedra (Piratas de las Bermudas 2) – Emilio Salgari

Publicado: 3 de abril de 2013 de webjoram en Reseñas
Etiquetas:, , , ,

CABEZA PIEDRASinopsis: Boston  se ha rendido a las tropas americanas y Sir William McLean  ve cerca el momento en el que poder enfrentarse a su hermanastro, el marqués de Halifax, y recuperar a su amada María Wentwork raptada por este con la intención de casarse con ella. Si embargo en el último momento el marqués consigue escapar del sitio de Boston. En una persecución sin fin desde Boston hasta las peligrosas costas de la Florida nuestros protagonistas sufrirán numerosas aventuras con el único objetivo de recuperar a la prometida del Barón y capturar vivo o muerto al marqués. Para conseguir su objetivo contara con la ayuda de Cabeza de Piedra, «Petifoque» y el resto de los marineros embarcadas en «La Tronadora». 

aldebaran_crociera_tuonante1963Esta novela publicada en 1910 con el titulo original de “La crociera della Tuonante” es la segunda novela de una serie de aventuras que Emilio Salgari ubico en la costa americana durante la guerra de independencia. Las otras dos novelas que componen este ciclo son “Il corsari della Bermuda” y “Straordinarie avventure di Testa di Petra”.

Utilizando como transfondo las luchas entre ingleses y americanos el autor nos relata una historia de odio entre dos hermanos separados por el amor a una mujer y que les llevara a implicarse en bandos distintos de la contienda americana.

Aunque la temática de la novela es muy habitual en las obras de este autor en esta ocasión nos encontramos con la particularidad de que los protagonistas reales de la historia son los considerados tradicionalmente “secundarios” de la historia, esto es, el contramaestre de La Tronadora, Cabeza de Piedra y su fiel compañero «Petifoque», ambos de ascendencia bretona y que soportaran todo el peso de las aventuras a las que deben enfrentarse para ayudar a su capitán a recuperar a su amada.

Nos encontramos ante la típica novela de aventuras con una estructura narrativa muy sencilla y perfecta para aquellos momentos en que necesitamos una lectura ligera. Las aventuras y situaciones graciosas se suceden sin parar lo cual hace que prácticamente el libro se acabe en un santiamén. En definitiva una lectura sin pretensiones y que no engaña sobre lo que ofrece.

Como particularidad indicar que la traducción española de esta obra tuvo una edición desafortunada ya que se dividió en dos partes tituladas Cabeza de Piedra y El gran Sakem. Esta situación, que es bastante habitual en las ediciones españolas de las obras de Emilio Salgari, tiene en este caso una particularidad que la hace especial y es que la segunda de estas novelas, El gran Sakem, esta formada por los seis últimos capítulos de la obra “La crociera della Tuonante” y los primeros 7 capítulos de la obra “Straordinarie avventure di Testa di Petra” por lo cual en esta obra nos encontramos la resolución de una aventura y el comienzo de otra nueva sin que en la edición española se indique esta situación de ninguna manera, lo cual, obviamente suele provocar cierta confusión en los lectores.

Anuncios
comentarios
  1. Juan olvera dice:

    Es un excelente libro, quisiera saber si lo venden en el idioma ingles y cual es el nombre en ingles y donde lo puedo conseguir, de antemano muchas gracias.

    • webjoram dice:

      Lo siento pero desconozco esa información. Supongo que al igual que en español habrán respetado bastante el título en italiano. Yo buscaría Stone Head o Bermude en alguna librería inglesa o americana (amazon, barnes). Que tengas suerte.

  2. Margarita Olvera Hernàndez dice:

    Apenas descubrì alas obras de Emilio Salgari, estoy muy interesada de conocer màs, solo hè leìdo su biografía y dos de sus obras. Me gustan. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s