¿Sabías que un español inventó la pluma estilográfica?

Publicado: 13 de abril de 2013 de mapilove en Sabías que...?
Etiquetas:,

El verdadero inventor de la pluma estilográfica fue un español.

Esquema Estilográfica

 Así es, Francisco José Buenaventura de Paula Martí y Mora (1761-1827), más conocido  por ser el introductor de la estenografía (taquigrafía) en España, creó la que puede considerarse la primera pluma estilográfica, que bautizó como «pluma-fuente»: un tubo de latón equipado con un depósito para almacenar la tinta con un aplique inferior provisto de ranura y puntero por donde se dosificaba la tinta y se podía escribir. Aunque patentó el artefacto a finales del S.XVIIII, no desarrolló su invento a gran escala, por lo que posteriores ampliaciones y mejoras del mismo en Inglaterra otorgan a los británicos su invención.

 De hecho, el ingeniero inglés Bryan Donkin figura como la persona que patentó la primera pluma de acero, allá por 1803. Más tarde, fueron los ingleses William Joseph Gillot, William Mitchell y James Stephen Perry los encargados de fabricar en masa las plumas de acero y de popularizarlas. Así es como el artefacto se atribuye a patentes inglesas.

blog_Estilográfica2

 No obstante, quedaba pendiente incorporar a la pluma su propio depósito de tinta para no depender constantemente del tintero. Numerosos intentos dieron como resultado un flujo irregular de la tinta, de manera que la pluma lo mismo dejaba de escribir como soltaba demasiada tinta y emborronaba el documento.

 Tuvimos que esperar hasta 1884 para ser testigos de una nueva mejora y patente. Lewis Waterman, un agente de seguros de Nueva York, a raíz de la pérdida de un contrato por culpa de una pluma estilográfica defectuosa, inventa un nuevo sistema de llenado mediante ranura lateral, basado en la acción capilar, cuya aplicación permitía que la tinta fluyera al plumín de modo constante, eliminando el molesto goteo al escribir y haciendo de las plumas objetos prácticos y fiables. Actualmente, Waterman es el segundo fabricante mundial de plumas estilográficas.

 En 1894 George S. Parker realiza una nueva mejora en el flujo de tinta y patenta un nuevo alimentador, curvado en su extremo y que tocaba el interior del depósito, lo que permitía que el sobrante de tinta que quedaba en el plumín después de escribir fuera atraído por capilaridad hacia dentro de la pluma, impidiendo así las típicas manchas en los dedos al desenroscar el capuchón. El sistema se denominó Lucky Curve.

 Finalmente, una vez resuelto el problema del flujo de tinta, surge el reto de encontrar un sistema automático adecuado para llenar de tinta la pluma, ya que hasta entonces la forma de hacerlo era mediante un cuentagotas. De nuevo, aparecen muchos sistemas; pero, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, que Waterman inventa y populariza el cartucho de tinta.

Anuncios
comentarios
  1. lina junca dice:

    son buenos los quiero

  2. Razvan Ion dice:

    Falso, el inventor de la pluma con deposito de tinta fue Petrache Poenaru en Paris en mayo del 1827

  3. Cristian dice:

    El Estado francés concedió una patente al inventor rumano Petrache Poenaru, estudiante en París, por el invento de la primera pluma estilográfica con cartucho de tinta reemplazable, en mayo de 1827. A comienzos de la década de 1850 hubo una aceleración de patentes y de producción de estilográficas. Sólo después de la introducción de dos inventos claves, las estilográficas se convirtieron en un instrumento popular para la escritura. Estas invenciones fueron el plumín de oro con punta de iridio, y la ebonita para la manufactura del cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s