Series que me han marcado (I): Mi etapa analógica

Publicado: 18 de abril de 2013 de webjoram en Opinión, Series
Etiquetas:, , , ,

Hace algunos días, comentaba con algunas personas las series de televisión que estaba viendo actualmente; una cosa llevo a la otra y, como el abuelo cebolleta (aunque no soy tan mayor, no os creáis), me puse a recordar series viejunas que había visto y de las que guardaba buenos recuerdos. Rememorando estas series, me di cuenta que a muchas de ellas les tenía un cariño especial, no por la calidad de las mismas, sino por el momento y la situación en la que las había visto, y decidí que quizás era un buen tema para un post recordar estas series y mis impresiones sobre ellas.

Para no hacer el post excesivamente largo, he decidido dividirlo en tres partes, agrupando las series por la época en las que las vi y sobretodo cómo las vi. En este primer post, me voy a centrar en las series que vi en la TV de toda la vida; esto es, obligado a estar sentado ante el televisor a una hora y día determinado, aguantado su poquito o mucho de anuncios y discutiendo en muchos casos con el resto de la familia para ver que se veía o no.

De todas las series que se emitieron en aquella época a mi me marcaron por diversos motivos las siguientes:

Twin Peaks (1990-1991)

twin peaksEl excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, un pequeño pueblo montañoso, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va descubriendo poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos.

Esta serie la tengo asociada a dos grandes acontecimientos que me marcaron: la aparición de los canales de TV privados en España (saber que había algo mas que La 1 y La 2 era impresionante) y que por fin se rompió la TV familiar, después de durar mas de 15 años, y mi padre tuvo a bien comprar una EN COLOR. Sí, señores, hasta 1990 no vi la TV en color, imaginaos la impresión que en mi joven cuerpo tuvo esta situación. La lástima es que la magnanimidad de mi padre no llego para comprarla con mando a distancia 😦

Recuerdo que esta serie fue muy promocionada por Telecinco antes de su emisión en España y su estreno fue un autentico éxito, al menos en mi casa, y desde el primer episodio simplemente me enganchó la estética de la serie y la historia que contaba. Aunque a lo largo de sus 30 episodios tuvo ciertos vaivenes y giros de guión criticables, aún hoy en día, la considero una de las mejores series que he visto.

Canción triste de Hill Street (1981-1987)

cancion-triste-de-hill-street1Relato de la vida cotidiana en una comisaría neoyorquina, que muestra la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas, sus relaciones personales. “Tengan cuidado ahí fuera”, recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal. Hill Street Blues consiguió numerosos Emmys (los Óscar televisivos) e inauguró un nuevo estilo.

De esta serie no recuerdo exactamente cuando fue emitida por primera vez en España; pero, obviamente, yo la vi en los años 90, porque recuerdo verla en color ;-). Lo que me enganchó de esta serie, además de ser de policías, y eso a un adolescente siempre le engancha, fue la intro, esa melodía triste, el coche de policía saliendo del garaje, la estética de una ciudad plomiza con las luces del amanecer. Todo ello me atraía irremediablemente a verla. Aunque entonces no era capaz de expresarlo, era consciente de que esta no era la típica serie de policías, al estilo Magnum o Hawai 5-0 (la clásica), sino que era algo más; grandes personajes con historias muy cercanas a la realidad (aunque fuera la realidad americana), personajes con matices en los que el bien o el mal no era absoluto, en definitiva la TV se convertía en una “ventana” a la realidad. A pesar de todo esto, aún hoy en día, tengo la espina clavada de no haberla visto completa y ordenados todos los episodios; la razón: esta serie no gustaba tanto en casa y a lo largo de su emisión cambio de horario y en aquellos años uno tenía obligaciones, ir al colegio, hacer los deberes, etc …

Por otro lado, en aquella época yo no era consciente de que existían eso de las temporadas, los ciclos de emisión, etc. ; solo sabía que un episodio lo había visto o no. Esto y los cambios en la emisión,  han hecho que mi recuerdo de la misma no sea tan nítido como me gustaría

Expediente X (1993-2002)

X-Files-I-Want-To-BelieveFox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que trabajan en el área de casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens…) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía doce años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque según él, en una regresión hipnótica, fue abducida por extraterrestres sin que él pudiera hacer nada. Tras cursar sus estudios superiores en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico, donde se ganó el apodo de “siniestro”. Empezó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los “Expedientes X”. En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, una médico científica recién salida de la academia de Quantico, cuya misión consistía en desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo los informes de la Agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal del Agente Mulder.

¿Qué decir de esta serie? Una obra maestra que aúna lo mejor de las series procedimentales mientras mantiene una trama serializada como hilo conductor de las diferentes temporadas. Tiene como inicio la desaparición de la hermana de Fox Mulder y la creencia de éste de que fue abducida. Esta serie lo tenía todo, grandes personajes, misterios, aliens, conspiraciones… Vamos, una maravilla.

Tenía la mejor pareja protagonista que he visto en acción, con una gran química que consiguieron mantener a lo largo de las temporadas (obvio alargar el comentario por los posibles spoilers) y que estiraron hasta lo imposible el concepto de “tensión sexual no resuelta”. Lamentablemente, a partir de la séptima temporada empezó a decaer bastante y, aunque todavía veríamos algunos episodios muy buenos, las cosas ya no fueron igual que al principio. En mi opinión se alargo excesivamente, pero ese es un mal del que adolecen muchas series: que no saben cuándo acabar.

Esta serie me marco por varias razones. Junto con Twin Peaks, fue una de las pocas series (buenas) que durante esta época de mi vida visione en el orden correcto. Por desgracia, coincidiendo con la quinta temporada, mi vida cambio radicalmente: empezó mi época universitaria y, ¿cómo decirlo suavemente.?,… mis prioridades cambiaron durante algunos años, y dejé de verla.

Años más tarde, cuando la serie ya había acabado, la retomé, gracias a Emule, y la vi íntegramente y… SIN ANUNCIOS

Friends (1994-2004)

Narra las aventuras y desventuras de Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc), un grupo de jóvenes amigos que viven en Manhattan. A pesar de los cambios que se producen en sus vidas, su amistad se mantiene siempre incólume y se reúnen con frecuencia en sus apartamentos o en su bar habitual.

friends-season

Mi relación con esta serie es curiosa. Nunca me han atraído las Sitcom, ya que a pesar de su corta duración, no consigo conectar con este tipo de series. Después de muchos años y series, creo que la razón fundamental es que me gustan las series con una trama que abarque varios episodios o temporadas completas; por eso, suelo huir de los procedimentales puros.

En el caso de Friends, me vi en cierto modo abocado a verla. Cuando empecé a seguirla, ya llevaba varios años en emisión, año 2000, y obviamente la cogí “empezada”; aunque esto no es muy importante para este tipo de series. La razón por la que me enganché a ella fue su horario de emisión, en torno a las 2 de la tarde, justo a la hora de comer, y en esa época de mi vida, preparando oposiciones, era prácticamente el único momento de esparcimiento que tenía durante la semana. Y no sé si era la serie o el momento de relax que suponía, que me convertí en un auténtico fan de ella. Aunque empecé tarde con la serie, gracias a la cantidad de reposiciones que se hicieron, creo que he visto prácticamente todos los episodios.

Es curioso que, a pesar de que me encantaban los personajes de esta serie, nunca me han gustado mucho los actores que los interpretaban, y cuando he visto a alguno de ellos en películas o series no han llegado a convencerme.

Con este serie acabo el periodo analógico de mi vida. En el comienzo del siglo XXI, descubrí una cosa llamada Emule y eso cambió mi forma de ver las series. Pero eso lo dejaremos para un próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s