Expresiones coloquiales y otras cosas curiosas….

Publicado: 22 de abril de 2013 de mapilove en Sabías que...?
Etiquetas:

Como cualquier idioma, el español está repleto de expresiones, que usamos coloquialmente, y que tienen un significado más allá de su sentido literal. Muchas de ellas tienen un origen histórico y es curioso cómo las seguimos utilizando sin conocerlo. A continuación, podemos ver algunas de ellas:

  • A buenas horas, mangas verdes.

Mangas verdes

Esta expresión se suele utilizar cuando algo que era muy esperado o necesitado se presenta cuando ya no sirve de nada. Pero entonces, a qué viene lo de las mangas verdes???

Pues bien, todo proviene del S.XV, cuando se crea la Santa Hermandad, una especie de cuerpo policial que tuvo su época de máximo esplendor durante el reinado de los Reyes Católicos. El uniforme de sus componentes consistía en un chaleco de piel que dejaba a la vista las mangas de la camisa, que era verde.

Aunque, en un principio, su eficacia estuvo demostrada, parece ser que con el tiempo perdió efectividad y prestigio. De hecho, como no llegaban a tiempo nunca, los crímenes quedaban impunes, o bien, los aldeanos se tomaban la justicia por su mano. De este modo, cuando aparecían los “mangas verdes” su labor ya no era necesaria. De ahí la popular expresión: “¡A buenas horas, mangas verdes!”

  • Ir de picos pardos

Según la RAE (Real Academia Española), “andar de picos pardos” significa coloquialmente entregarse a cosas inútiles o torpes, por no trabajar y por andarse a la briba, pudiendo aplicarse a las útiles y provechosas. Es decir, para cristianos, irse de juerga o irse de fiesta de forma no demasiado moral o decente, entregarse a diversiones licenciosas o de vida alegre sin importarte nada de nada. Pero, de dónde proviene esta frase???

Para empezar, tenemos que describir lo que es una “saya”, prenda habitual femenina utilizada desde el S.XIV. La saya era una especie de falda, la cual no era más que un cuadrado de tela con un círculo en el centro. La apertura se ajustaba a la cintura, y el resultado eran 4 picos que caían a tierra. Aquí tenemos ya los “picos”.

Por otro lado, ya en el S.XVIII, el rey español Carlos III (1716-1788) promulgó un edicto por el cual las mujeres de vida licenciosa debían distinguirse de la mujeres decentes, colocando un cintillo pardo en el borde de sus faldas. De esta forma, los cuatro picos resultantes de la saya serían pardos.

La expresión empezó a utilizarse como eufemismo a la hora de alternar con prostitutas. Con el tiempo, la frase ha perdido su connotación sexual y sólo indica irse de fiesta.

  • Dormir a pierna suelta

DaltonConocemos expresiones como “dormir como un lirón” o “dormir como un tronco”, donde su origen y significado están más o menos claros. Sin embargo, cuando dormimos plácidamente, decimos que hemos dormido “a pierna suelta”, pero de dónde proviene esta frase??

Seguramente provenga del mundo carcelario, de la época en la que a los presos se les colocaba unos grilletes en los tobillos para evitar que escapasen. En algunos casos, por buena conducta, el preso recibía como premio el poder dormir sin estar encadenado, sin ataduras, y…. a pierna suelta.

  • Pelar la pava

pavaColoquialmente, usamos esta expresión refiriéndonos a los novios, cuando están flirteando, ligando o conversando entre ellos. Hasta hace poco, se decía de los amantes que se pasaban las horas hablando; ella normalmente desde una ventana o una reja, y él desde la calle. Aunque no se está de acuerdo con su origen, la expresión proviene de Andalucía.

Según cuenta el folklorista sevillano Luís Montoto, esta frase proviene de cuando una señora ordenó a su criada que para el almuerzo festivo, matara una pava y la pelase. Como ésta es una tarea que es muy larga y tediosa, la muchacha se fue a pelarla a la reja, donde le esperaba su novio. Como se retrasaba, la señora le gritó ¿que pasa?, ¿vienes o no no vienes?, a lo que le contestó “Enseguida voy, señora; que estoy pelando la pava”. Desde entonces, la frase significa que se está de charla o visita con el novio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s