Series que me han marcado (II): Internet

Publicado: 3 de mayo de 2013 de webjoram en Series

En un anterior post, comenté las series que más me habían marcado, principalmente a lo largo de la década de los 90. En esos años mi consumo de series podíamos considerarlo moderado: dos o tres series por semana, y por supuesto, con opciones de elección muy limitadas, circunscritas a lo que ofertaba en cada momento las televisiones generalistas.

Con la llegada del nuevo siglo, mi consumo televisivo cambió radicalmente gracias a Internet. Gracias a la red pude acceder a multitud de series que se emitían en los canales de cable. También comencé a interesarme por las noticias que se producían en torno a las series, sobre cancelaciones, renovaciones, nuevos pilotos, etc. Me hice asiduo de foros, blogs y demás canales de comunicación donde se comentaban los episodios, el desarrollo de las tramas, opiniones sobre los actores y un largo etc. En definitiva, me convertí en un autentico friki.

Por desgracia para mi familia, este afán por devorar toda esta información solo ha ido en aumento con el paso de los años…

Con este panorama retomé series que había dejado abandonadas o de las cuales había perdido la pista, descubrí nuevas series y, sobretodo, aumente exponencialmente el numero de series que seguía simultáneamente.

De entre todas estas series quiero resaltar 3, no tanto por su calidad, que la tienen, sino por los recuerdos que guardo de ellas, y porque de algún modo son series que han condicionado mis elecciones posteriores.

Stargate SG-1 (1997-2007)

La serie continúa la historia de la película de 1994 Stargate. La serie comienza un año después de los acontecimientos narrados en la película y retoma a dos de los personajes de la misma, el coronel Jack O’Neill y el arqueólogo Daniel Jackson que entran a formar parte de un proyecto militar de las fuerzas aéreas de EEUU para utilizar un antiguo aparato alienígena llamado Stargate que permite viajar a otros planetas de manera casi instantánea. Utilizando este artilugio los protagonistas exploraran cientos de planetas, conocerán a otras especies y se enfrentaran con numerosos enemigos que desean destruir la tierra. stargate

Descubrí esta serie por casualidad viendo un episodio de su cuarta o quinta temporada por TV, (AXN la emitía para la plataforma de Canal+), y me atrajo mucho la temática de la serie, aunque, también influyo que la película en la que esta basada me traía muy buenos recuerdos.

Si bien los primeros episodios no son gran cosa, con el tiempo me cautivó y me convertí en un autentico fan de la saga. La estructura de la serie era muy simple, en cada episodio teníamos la resolución de un “caso” al más puro estilo procedimental, pero a su vez mantenía una trama bastante interesante que giraba en torno a los Goa’uld, especie alienígena que durante milenios ha esclavizado a los humanos utilizándolos para colonizar nuevos planetas. Me encantaba la manera que tenía de integrar las “mitologías terrestres” en sus tramas y como conseguían tejer historias interesantes en cada capítulo.

Esta es la primera serie que vi íntegramente gracias a Internet y también es la primera serie que compre en DVD. Para que después digan que las descargas por Internet perjudican la venta de las series y películas.

Esta serie tuvo 10 temporadas (214 episodios), dos películas: Stargate El arca de la Verdad y Stargate Continuo, y dos spin off: Stargate Atlantis y Stargate Universe que desarrollan nuevas tramas en torno a la mitología creada en la serie original.

Farscape (1999-2004)

El astronauta estadounidense John Crichton atraviesa accidentalmente un agujero de gusano hasta un lugar lejano de la galaxia, justo en medio de una batalla espacial y mata, sin querer, al hermano del jefe “Pacificador” Bailar Crais, quien jura tomar venganza. En su huida el Comandante Crichton es atraído por la nave Moya, habitada por un grupo de alienígenas convictos que escapan de la fuerza dictatorial de los “Pacificadores”.

Farscape_hv_bigEn mi época de fan de stargate buscaba mucha información sobre los personajes y las tramas de la serie, y en diversos foros hoy hablar de esta serie, en no muy buenos términos, ya que muchos fan de Stargate la consideraban una copia barata y la ponían a parir de mala manera. Obviamente tantas críticas atrajeron mi atención y decidí ver algunos episodios para poder valorarla realmente.

Esta serie fue creada por Jim Henson Company, compañía de Jim Henson, creador de los famosos Teleñecos. Es interesante conocer estos datos porque una de las grandes señas de identidad de la serie son los “muñecotes” que aparecen y que, en gran medida, son protagonistas de la serie.

Las tramas giran en torno al astronauta John Crichton que busca una manera de volver a la tierra y para ello cuenta con la ayuda de un grupo de convictos embarcados en la nave Moya, que es en si misma otro Alienígena. Una de las grandes bazas de la serie es el humor que impregna, tanto las tramas de los episodios, como las relaciones entre los diferentes protagonistas. Igualmente el hecho de que parte de los protagonistas sean “muñecotes” le da un aire desenfadado que la hace aún más divertida.

Cuando vi el primer episodio de esta serie quede impactado, y no por la calidad del piloto, sino porque no podía entender como esta serie tenía tanto fan y, sobre todo, porque no entendía donde estaba el supuesto plagio de Stargate, mas allá de que el protagonista cruza la galaxia gracias a un agujero de gusano y se encuentra con muchos alienígenas en sus diversos viajes.

A pesar de esta primera impresión decidí darle una oportunidad y ver algunos episodios más. Cada vez que terminaba un episodio de la primera temporada tenía dos cosas claras: que los guionistas hacían la serie “fumaos” por lo rocambolesco de algunas tramas y que era el último episodio que veía.

Inexplicablemente seguí viéndola y con el paso de los episodios la serie fue mejorando en sus tramas, los personajes empezaron a estar mejor construidos, o eso quiero creer, y me fue enganchando cada vez más hasta que se convirtió en una de mis series de cabecera y cuando fue cancelada no podía entenderlo porque en mi opinión se encontraba en su mejor momento.

Esta serie tuvo 4 temporadas (89 episodios) y una miniserie de tres horas (La guerra de los pacificadores), con la que se pretendió dar un cierre a las tramas que habían quedado abiertas en su cuarta temporada, cuando la serie fue abruptamente cancelada.

Alias (2001-2006)

Jennifer Garner es Sydney Eristow, una joven, inteligente y atlética agente secreta del gobierno que hace trabajos sucios para la SD-6, una rama secreta de la CIA con una única premisa: nadie debe conocer su identidad. Aparentemente Syd es una estudiante normal, nadie sabe que es una espía de la CIA. Pero el mundo de Sydney da un giro total cuando descubre que trabaja para el enemigo contra el que creía luchar. Ahora está enredada en un estilo de vida que le obliga a cuestionar la lealtad de todos, incluso de sus seres queridos.

aliasSoy un fan declarado de las películas de James Bond, así que cuando vi el episodio piloto de esta serie simplemente me quede enamorado de la serie y de su protagonista. La serie era perfecta con una protagonista fuerte, mucha acción y unos episodios con unas tramas a cada cual más interesantes. Si todo esto no era suficiente para atraer la atención de los pobres televidentes, el creador de la serie J.J. Abrams, decidió hacer como leitmotiv de la serie al personaje de Rambaldi. Internet se lleno de blogs y foros donde se analizaban los episodios, las profecías de este personaje, los objetos encontrados a lo largo de la serie y discusiones sobre el objetivo final de la trama que gira en torno a este personaje ficticio; en definitiva, una buena política de marketing unida a una buena serie, hicieron que los fans esperáramos el estreno de cada temporada con autentico frenesí.

En aquella época esta era una de las pocas series que comencé a ver casi simultáneamente con su estreno en España. Por primera vez fui consciente de las largas esperas que había entre la emisión de la serie en EE.UU. y su doblaje y emisión en España, casi un año de diferencia. Llego un momento en la espera se me hacía insoportable y finalmente desde la tercera temporada tome la decisión de verla en V.O.S. y no esperar a que se emitiera en España.

Esta decisión cambio radicalmente mi forma de ver las series, pero esta es otra historia que prefiero dejar para un próximo post.

Anuncios
comentarios
  1. […] por el año 2003 me decidí a ver algunos episodios de la serie Alias, la cual ya comente en una entrada anterior, en versión original. Al principio la idea era ver dos o tres capítulos de la nueva […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s