Luz de estrellas lejanas (Autobiografía literaria 1) – George R.R. Martin

Publicado: 9 de junio de 2013 de webjoram en Reseñas
Etiquetas:, ,

Sinopsis: En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense.

432_660_luz estrellas portada

Esta obra es más que una antología de cuentos, nos encontramos con un experimento cuanto menos curioso. La realización de una autobiografía utilizando las propias obras del autor como hilo conductor.

George R.R. Martin utiliza una serie de obras emblemáticas para contarnos su propia evolución como escritor. Agrupa estos cuentos en cuatro partes que concuerdan con varias etapas de su vida y que el nombra con los siguientes títulos: Un aficionado a todo color, El asqueroso profesional, Luz de estrellas lejanas y Los herederos de las tortugas. Como podemos ver toda una declaración de principios 😉

Al comienzo de cada parte el autor incluye una “nota biográfica” en la cual recuerda vivencias personales, sus inicios en el fanzine, su pasión por los cómics, sus escritores favoritos y un montón de anécdotas que nos sirven para hacernos una idea de su propio desarrollo personal y profesional. Explica como surgieron los cuentos que ha continuación se incluyen, y las razones para utilizarlos en esta autobiografía. Si eres fan de este autor estas “notas”  las vas a disfrutar mucho y, hasta cierto punto, te predisponen favorablemente para la lectura de los cuentos de los que habla.

En los primeros cuentos se nota claramente que estamos ante un autor novel con una gran imaginación, pero que todavía no controla el ritmo narrativo o la definición de personajes. A pesar de estas “carencias” la mayoría de sus cuentos parten de un planteamiento atrayente que sumerge al lector en la historia y que en mi opinión se puede considerar la gran virtud de este escritor.

Una cosa que me ha llamado la atención de la obra es el tono de la misma. La mayoría de los cuentos desprenden un aroma a pesimismo, y en ciertos casos de negatividad, que contrastan mucho con el tono positivo, y a veces divertido, que el autor usa en las “notas biográficas”. Quizás este tono se deba al gusto de George Martin por utilizar seres incomprendidos o alienados de la sociedad como protagonistas de sus historias.

Los cuentos que más me han gustado han sido “La torre de cenizas”,“Canción de Lya”“El camino de la Cruz y el Dragón”“Hieles de tierra” y “El dragón de hielo”. Por estos cuentos y las “notas biográficas” de George R.R. Martin esta obra ya merece la pena, pero eso no quiere decir que los otros cuentos sean malos sino que a mi personalmente no me han gustado tanto.

En cualquier caso yo recomiendo la lectura de esta obra no solo por la calidad de muchos cuentos sino porque nos ayuda a comprender la evolución que sufre un escritor que “no nace sino que se hace” .

Por mi parte yo estoy esperando impacientemente las próximas entregas de esta autobiografía literaria.

Anuncios
comentarios
  1. M. Carmen dice:

    Vas a conseguir que lea a George Martin! Muy buen resumen y comentario, como ya te he dicho, invita a su lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s