Una verdad delicada – John Le Carré

Publicado: 9 de enero de 2014 de webjoram en Reseñas
Etiquetas:,

verdad.jpgEn Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.

Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Si lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada, ¿cómo puede quedarse en silencio?

La gran virtud de John Le Carré ha sido dotar a las novelas de espías de un sello propio que las alejaba de las de los estereotipos del género que representan autores como Robert Ludlum, Tom Clancy, Frederick Forsyth etc. Sus personajes se alejaban del típico superespía que podemos ver en un James Bond, un Jason Bourne o un Jack Ryan. En su caso nos encontramos con hombres melancólicos, desengañados del trabajo, incomprendidos por sus superiores y compañeros, y que, en la mayoría de las ocasiones, se veían involucrados en situaciones “no buscadas” o empujados a hacer “lo correcto” en un mundo loco y atemorizado ante una posible tercera guerra mundial y donde todo valía para destruir al enemigo. Era fácil conectar con estos personajes, comprenderlos y hasta cierto punto quererlos.
Este estilo unido a unas tramas complejas, bien construidas y desarrolladas le sirvieron durante los años 70–80 para ser el autentico rey del genero de espías. Sus  novelas se consideraban mas que meros bestseller, tenían una calidad superior a la media. Con la caída del gran enemigo ruso, el cambio geopolítico y la búsqueda de nuevos enemigos Le Carré tuvo que adaptar sus tramas a esta nueva situación y es en este proceso donde los resultados no han sido tan buenos. En este siglo XXI pocas novelas de Le Carré pueden considerarse sobresalientes, quizás El sastre de panamá (1999) o El jardinero fiel (2003). El resto han sido novelas correctas en el mejor de los casos. En esta coyuntura llegamos a la novela objeto de esta entrada.

En Una verdad delicada encontramos muchas de las características que han marcado sus novelas: unos personajes bien construidos, unas descripciones que sin ser excesivas ayudan a sumergirte en la narración y un desarrollo de la historia bien resuelto sin abusar de los saltos temporales o los incisos para describir los pensamientos de los personajes a los que nos tiene acostumbrado el autor.
La novela gira en torno a dos personajes principalmente, Sir Probyn y Toby Bell. Aunque ambos son funcionarios del Foreing Office representan claramente dos épocas distintas y ven el mundo desde prismas opuestos. Sir Probyn es el claro ejemplo del funcionario leal, con una trayectoria intachable y para el cual es inconcebible que el país al que representa pueda llevar a cabo alguna acción reprobable. Por otro lado Toby Bell es un joven funcionario con grandes expectativas de futuro que es consciente de que el mundo en el que vive esta lleno de claroscuros y que en ocasiones hay que mirar para otro lado. Ambos personajes están condenados a encontrarse y enfrentarse a la cruda realidad y tomar una decisión que afectara al resto de sus vidas.

A pesar de que la novela tiene muchas de las virtudes de las mejores obras del autor le falta algo para llegar al nivel de sus mejores libros, quizás un desarrollo mejor de “los malos”, quizás un mayor drama, o simplemente que no se note tanto que nos encontramos ante una proclama del autor contra esas grandes corporaciones que se han adueñado del poder que antes ejercían las grandes potencias. Esa actitud de denuncia de la situación geopolítica actual es una vertiente que el autor ha desarrollado en sus ultimas novelas y aunque encomiable como concepto no ha conseguido llegar al lector de la misma manera que sus novelas anteriores. Quizás el enemigo actual no tiene el aura o glamour de una KGB todopoderosa, del Irán de Jomeini, etc. O quizás es que los lectores estamos inmunizados ante lo que nos cuenta el autor porque lo vemos/leemos todos los días en prensa o TV y no nos escandalizamos. En cualquier caso a la novela le falta ese punto de urgencia, de drama irresoluble que nos permita identificarnos con los protagonistas. En cierto modo sabemos como va a acabar la historia y el autor no logra sorprendernos. Es en este punto, el de la resolución del conflicto, donde tengo las principales quejas ya que el final de la novela, aunque previsible, me ha parecido abrupto. Quizás el autor quería dejar la historia abierta para que cada lector se imaginase un final propio pero en mi caso me ha defraudado mucho y con diferencia es lo que menos me ha gustado de la novela.

En conclusión nos encontramos ante una buena novela, entretenida, fácil de leer para lo que nos tiene acostumbrado este autor,  que gusta de plantear sus historias como si de un rompecabezas se tratara y exige del lector toda su atención para no perderse ningún detalle. Si te han gustado otras novelas de Le Carré posiblemente disfrutaras de esta, pero creo que podemos concluir que John Le Carré ya ha escrito sus mejores novelas y que estas ya no volverán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s